Por qué es tan importante saber manejo de fondos

El buen funcionamiento empresarial depende, en gran medida, de la forma en la que se maneje el capital disponible

27-07-2017

La puesta en marcha de un negocio supone la asunción de una serie de riesgos. La posibilidad de perder la plata invertida es uno de ellos y, no nos vamos a engañar, a la hora de poner algo en juego la parte económica es la que más duele. Sin embargo, la incertidumbre es natural y así hay que tomarla, ya que acompañará al emprendedor durante toda su aventura profesional.

Con todo, existe una serie de estrategias permiten minimizar posibles situaciones indeseables; en este sentido, llevar un correcto manejo de fondos es fundamental. Se entiende por manejo de fondos el arte de administrar la plata, en este caso, del capital con el que cuenta la empresa. Esto no se limita a llevar bien las cuentas, también a tomar las decisiones más adecuadas en función de las necesidades que presente la empresa en cada momento.

Llevar unas cuentas saneadas, sin importar el tamaño de la empresa, será clave para evitar disgustos. Detectar cuál es el punto de equilibrio entre ingresos y gastos permitirá tomar decisiones financieras más seguras, mantener controlados los riegos y conseguir resultados positivos. De forma paralela, se mantienen saldos adecuados y se logra un mejor control de las operaciones financieras.

Como es obvio, todo esto redunda en el bienestar de la empresa, impulsando las opciones de éxito sobre una base económica sólida. En el mundo empresarial, especialmente en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, es común ver negocios que, a pesar de partir de una idea muy potente y con una buena acogida en el mercado, acaban haciendo aguas. El descontrol financiero suele ser el causante.

Pautas para la gestión de las finanzas empresariales

  • El propietario de la empresa debe verse a sí mismo como un administrador y ser consciente de que el crecimiento del negocio será progresivo. La impaciencia por cosechar resultados no debe imponerse a la cordura, sobre todo cuando hay plata “sobre la mesa”.
  • Ya se ha hecho referencia en líneas anteriores, pero conviene insistir porque es primordial: hay que mantener el equilibrio entre las entradas y las salidas de dinero.
  • Ninguna de las decisiones que se tomen deberán comprometer el capital de la empresa. En la balanza, los costos y las ganancias tendrán que reservar una cantidad mínima que permita hacer frente a posibles imprevistos, tanto de inversión, con vistas de recuperación futura, como de gastos.
  • Se adquirirá solo lo necesario para el buen funcionamiento de la corporación. Todo lo demás se considera un capricho, al menos hasta la total consolidación del negocio.
  • La estrategia de precios persigue aumentar las ventas, pero cuidado, la rebaja en los productos deberá siempre cubrir el costo de adquisición.

Cómo se aprende a manejar los fondos de una empresa

A pesar de que las pautas anteriores son muy positivas para el control financiero de un negocio, recibir formación específica sobre el tema favorecerá que los resultados en el manejo de fondos sean óptimos. Existen alternativas de lo más variadas. Un buen ejemplo es el seminario que Santander Advance ofreció para sus clientes de manera totalmente gratuita, en colaboración con ISEDE, la escuela de negocios de la Universidad Católica del Uruguay y de la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresa.

La capacitación, que tuvo una duración de cuatro horas y se celebró el pasado 26 de junio, hizo hincapié en la importancia de la gestión de fondos para el buen funcionamiento de una corporación. Enrique Barla fue el encargado de impartir la charla en la que los participantes aprendieron también a identificar los orígenes y aplicaciones de los fondos empresariales y el desarrollo de herramientas para su planificación y testeo a corto plazo.

Próximos seminarios de Santander Advance para clientes

El seminario Manejo de Fondos es solo el primero de una serie de instancias de formación de las que los clientes Santander podrán disfrutar sin costo. Desde ahora a final de año se organizarán tres nuevas sesiones sobre temática tan diversa como interesante para aquellos que se encuentren inmersos en el desarrollo de una Pyme.

Podés consultar cuáles son y gestionar el registro a través de la página web oficial de Santander Advance