Oportunidades innovadoras de emprendimiento rural

Lo rural está de moda, así lo atestigua la extendida de demanda del mercado internacional y el éxito de quienes se han atrevido a darle una vuelta a lo tradicional

25-07-2017

Durante el pasado siglo, Europa fue testigo de cómo millones de personas, tentadas por una nutrida oferta de servicios y mayores oportunidades profesionales, abandonaron los campos para instalarse en las ciudades. Esto hizo que las zonas urbanas incrementasen notablemente su población, una realidad que, sumada a la revolución tecnológica mundial, aumentase hasta cotas inimaginables el ritmo de vida.

Por eso, no es de extrañar que en la vorágine digital sean muchos los que busquen un espacio de relax y de desconexión. Conscientes de ello, muchos han aprovechado para inaugurar negocios cuyo éxito está más que demostrado. ¿El secreto? Un regreso total a lo tradicional.

Uruguay, un país fundamentalmente ganadero, ha visto como de un tiempo a esta parte se multiplicaban las llegadas de turistas extranjeros de Europa, Estados Unidos y Japón que dinamizan el comercio e influyen positivamente en la economía nacional. Las instituciones gubernamentales saben el potencial de Uruguay, por lo que invierten millones de pesos al año en publicidad sobre las bondades del territorio nacional, su cultura y en reforzar las instalaciones turísticas. Los objetivos son, por un lado, atraer más turistas y, por otro, garantizar una experiencia agradable a los que ya se decidieron a venir.

La creciente afluencia de visitantes ofrece la posibilidad de desarrollar un entramado empresarial ligado al turismo, pero, es más, la llegada de extranjeros al país puede convertirse en una oportunidad única de reinventar el emprendedurismo rural en Uruguay. Si pensaste que el campo no daba más de sí, te proponemos que prestes atención a las alternativas de negocio rural que encontrarás a continuación. ¡Bienvenidos turistas!

Casas rurales

Es una opción que lleva tiempo pisando fuerte en otros rincones del mundo y en la que nuestro país puede resultar altamente competitivo. Consiste en alquilar la típica casa de campo a los turistas que quieran aprovechar sus vacaciones para respirar aire puro y dejar fluir la mente con largos paseos al margen del caos urbano. Existen varias modalidades, la más típica es aquella en la que propietario e inquilinos solo se ven en la entrega y devolución de llaves. También está la alternativa bed&breakfast, que incluye desayuno casero por parte del arrendatario. Esto puede ser una opción válida para “devolverle la vida” a las estancias que cayeron en desuso cuando todos los miembros de una familia se marcharon a vivir a la ciudad.

Campamentos agro-ganaderos para turistas

Ponete en situación, llegan turistas extranjeros a Uruguay con ganas de vivir en carne propia sensaciones típicas de otras épocas, de sentirse bien a través del trabajo personal para conseguir sus propios alimentos, de dedicarle horas al campo, de dar de comer a los animales… todo esto, tan habitual para cualquier uruguayo que tenga campo, puede parecer una jornada más, pero para quien sepa ver un poco más allá, es una estupenda posibilidad de negocio. Es una opción muy similar a la de la casa rural, pero además de alojamiento y comida, los huéspedes aprenderán a realizar las tareas típicas del campo: ordeñar las vacas, hacer queso, montar a caballo, sembrar, recoger huevos, etc. Cualquier cosa les parecerá exótico y completamente diferente a lo que están acostumbrados a hacer en su rutina.

Para diversificar y no depender solo del turismo, podés inclinarte por desarrollar ideas de emprendimientos que calen en el mercado nacional. Aquí van algunos ejemplos:

Cosmética ecológica

De un tiempo a esta parte, la cosmética bio o ecológica ha ido ganando terreno a los productos de cuidado convencional, lo que demuestra una mayor conciencia por el respeto a la naturaleza y a la propia piel. Este tipo de cosmética deja de lado los productos químicos y se inclina por el uso de sustancias naturales. Además, se presenta en recipientes 100% reciclables, como una muestra más de su compromiso con el medioambiente. Se pueden fabricar tanto jabones como cremas, productos desmaquilladores, maquillaje y perfumes. Las formas de venta más comunes son a través de internet o en ferias.

Bioconstrucción

Se entiende por construcción ecológica la edificación a partir de materiales con poco impacto ambiental, reciclados, naturales y de bajo costo. Con este sistema se pueden levantar todo tipo de estancias, lo que permite nutrir tanto a particulares como a empresas estatales. Todavía no hay mucho negocio de este tipo en Uruguay lo que supone una oportunidad única para abrir mercado.

Huertos urbanos

Trasladarse de manera definitiva a la ciudad, ya sea por trabajo o por estudios, tiene muchas ventajas, pero para ser sinceros, también algunos inconvenientes. El hecho de vivir en el campo permite disfrutar de frutas y verduras frescas, cultivadas de la forma más natural posible, sin aditivos ni productos agresivos. En la ciudad se pueden adquirir alimentos orgánicos asumiendo que el costo es mucho más elevado. Sin embargo, no debe cundir el pánico. Si tenés buena mano podés tener tu propio huerto en casa. Lógicamente no será tan grande como el del campo, ni dispondrás de tanta cantidad ni variedad, pero en función del tamaño del que dispongas en tu nuevo hogar, podrás producir suficiente para ti e incluso para vender (también online) a los vecinos y conocidos que quieran llevar el sabor del campo a su mesa. Si sos constante y conseguís buenas críticas, poco a poco podrás ir ampliando el negocio.

Cualquiera que sea el modelo que más te atraiga para sumergirte en esto del emprendedurismo rural, recordá que Santander Advance puede ser tu mejor aliado. Pone a tu disposición las capacidades de Santander en tres ámbitos principales: Talento y formación, Internacionalización y Financiamiento, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sortear los principales obstáculos que impiden su desarrollo y crecimiento.

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Lo que debe saber un emprendedor antes de lanzarse al mercado

Actualidad

Cómo captar clientes en la era digital