Millennials, sinónimo de emprendedurismo

La primera fuerza de trabajo del mercado sueña con montar su propio negocio

12-05-2017

También llamados ‘Generación Y’ o ‘Generación Peter Pan’, los millennials son personas nacidas entre 1980 y el 2000 que se hicieron adultos con el cambio de milenio. Se caracterizan, según los expertos, por ser optimistas, con mayor conciencia social y ambiental que las generaciones anteriores, sentirse cómodos con las nuevas tecnologías y por tener espíritu emprendedor.

Tal como destaca Forbes, estos jóvenes representaron en 2016 cerca del 80% de la fuerza laboral. Una realidad que ha provocado cambios en la estructura organizacional de las empresas: demandan más espacios de interacción, mayores oportunidades de conciliación y tiene más interés por el salario emocional que por el propio dinero.

Un estudio de MTV desveló que 9 de cada 10 millennials aspiran a ingresar en una corporación que les ofrezca un ambiente laboral distendido y ameno que promueva la creatividad y la participación de los empleados.

Pero al mismo tiempo, apuestan por el impulso de proyectos sostenibles que les permitan desarrollarse como profesionales independientes. La generación más preparada de la historia cede terreno a la formación a favor de la iniciativa empresarial.

Son personas que aspiran, por encima de todo, a sentirse libres. Huyen de los trabajos poco flexibles y sin posibilidades de crecimiento. Buscan comulgar con la cultura del lugar con el que trabajan, priorizando su felicidad laboral por encima del salario. Al respecto, una investigación de Odesk concluye que el 98% de los empleados ‘Peter Pan’ prefiere trabajar desde sus casas, sin rigidez en los horarios.

¿Cómo son?

Son idealistas que se resisten al status quo imperante en los ambientes de trabajo tradicionales. En términos generales, persiguen el éxito más allá de los bienes materiales. Buscan sentirse parte de un grupo en el que desarrollar sus capacidades personales y profesionales. Llevan el compromiso, la sencillez y la autenticidad como bandera. Tienen poca tolerancia a la frustración y pretenden la satisfacción inmediata de sus necesidades.

Crecieron ligados a la tecnología y, sobre todo, a internet, lo que les caracteriza como personas de mente abierta, con pocos prejuicios y muchas ganas de vivir experiencias internacionales.

¿Emprendedor o empleado?

Como ya se ha mencionado, una de los rasgos principales de los millennials es que se consideran a sí mismos emprendedores, capaces de crear y mantener sus propios negocios. Buscan ideas que además de convertirse en su forma de vida, contribuya a la mejora de la sociedad a través de la innovación y de la solidaridad.

Un ejemplo de la mentalidad que tienen son los resultados de un estudio elaborado por Telefónica, que muestra que el 52% de los participantes admira a los emprendedores. Así lo reflejó también la encuesta de Young Invincibles, en la que el 54% afirma querer iniciar o ya haber iniciado un negocio propio.

En Latinoamérica la situación no es diferente. Así lo reflejan los resultados de una encuesta de Trabajando.com, según los cuales el 82% de los jóvenes quiere fundar su propia compañía.

Según el reporte de Tendencias Digitales Conecta tu marca con los millennials, actualmente en Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025 representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

La Generación Y, por tanto, es la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.

Para triunfar como emprendedor

A la hora de poner un negocio, tengas la edad que tengas, clave es combinar la frescura de las nuevas generaciones con la experiencia contrastada de los profesionales más veteranos. Por eso, si eres millennial y vas a emprender, rodeate de un equipo multidisciplinar que aporte a tu proyecto todo lo necesario para irrumpir con fuerza en el mercado.

Además, como emprendedor será necesario implantar comportamientos claves que permitirán asumir la dinámica empresarial de manera óptima:


Millennials, sinónimo de emprendedor

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Cómo hacer críticas constructivas en el ámbito laboral

Actualidad

Cómo hablar bien en público