Las claves para una buena selección de candidatos

Conocer cuáles son los elementos que se deben tomar en cuenta al momento de contratar a alguien es un paso importante para un negocio propio, ya que de las personas que lo integren depende en gran parte el crecimiento.

22-09-2016
Cuando publicamos una oferta para posibles candidatos, lo más habitual y deseable es recibir un número de currículum vitae superior al de aspirantes que pasarán a la fase de entrevista personal.

¿Cómo se puede evaluar a los diferentes aspirantes con base en su CV?
¿Qué elementos influyen en la contratación?

Diseño 

La presentación se convierte en el primer filtro del reclutamiento.
Los currículum vitae excesivamente largos o cortos, que no contengan los datos personales o la información básica sobre experiencia y formación, o los que presentan graves errores estéticos u ortográficos deben ir al montón de descartados.

Competencias

En base al puesto laboral que deseemos cubrir, los candidatos tendrán que reunir una serie de competencias técnicas y habilidades. Es recomendable elaborar una lista con estas necesidades y filtrar los currículums vitae en base a ellas.

Fotografías

Esta decisión dependerá del puesto en cuestión y de la importancia de la imagen personal en el mismo.

Experiencia

Es recomendable analizar si los cargos que ha desempeñado el candidato se adecúan al perfil que se busca y si los sectores de actividad están relacionados.

Formación

Sigue siendo relevante conocer el nivel de estudios del aspirante. Por otro lado, las habilidades adquiridas a través de formación complementaria, hoy en día ocupan un lugar muy importante, supone un valor añadido para la empresa y la preocupación por realizar una mejora continua y actualización.