Cómo identificar a un profesional tóxico

Las personas que destilan negatividad enturbian el ambiente de trabajo y pueden contagiar al resto del equipo

17-08-2017

Los equipos los forman las personas y cada persona es un mundo. Pasar a formar parte de un grupo implica aceptar que no con todos se tendrá el mismo tipo de relación y que con algunos, incluso, puede llegar a ser difícil convivir; un buen ejemplo es la gente tóxica. Este tipo de personas están en todas partes, también en el trabajo, y se caracterizan por imprimir altas dosis de negatividad en cada una de sus acciones.

Es importante aprender a identificarlas porque su mala onda es contegiosa. Como si fuese un virus, se propaga rápidamente por todos los rincones y puede neutralizar hasta al más optimista. Metidos en la vorágine laboral diaria, muchas veces no somos capaces de identificar el grado de toxicidad de una persona hasta que es demasiado tarde y nos hemos dejado arrastrar. 

Por suerte, la gente tóxica es fácilmente reconocible. Con la siguiente infografía aprenderás los 7 hábitos de los profesionales contaminantes y después, cómo evitar que te contagien:


Identificar un profesional tóxico


¿Cómo actuar frente a una persona tóxica?

La respuesta es simple: toma distancia. No siempre es fácil alejarse cuando el trabajo te obliga a trabajar codo con codo con un compañero tóxico. Sin embargo, es fundamental que cada vez que tengas que interactuar con esta persona te pongas un escudo. Si es alguien cercano y tenéis confianza puedes tratar de hacerle comprender la dinámica destructiva en la que se encuentra inmerso, no solo para el mismo sino también para quienes le rodean. 

Si no consigues hacerle entender que debe cambiar de actitud, ten en cuenta que puede que esté atravesando algún problema personal que le haya llevado a responder así, vacúnate contra la gripe de la negatividad. Eso se hace manteniendo la mente abierta, siendo empático y procurando tener el mínimo contacto posible con esa persona. No te lo tomes como algo personal y adopta una postura optimista. 

¿Te ha tocado lidiar con gente tóxica? Cuéntanos tu experiencia y comparte el artículo.

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Cómo hablar bien en público

Actualidad

Cómo motivar al máximo a tus empleados