Cómo motivar al máximo a tus empleados

Un equipo comprometido mejora su productividad, su eficiencia y la rentabilidad del negocio

09-11-2017

Cada vez más empresas asumen la importancia de tener un equipo de trabajo feliz. Y es que, tal como apunta el informe Tendencias globales de capital humano, gran parte del éxito de un negocio depende de la capacidad de los responsables de obtener lo mejor de cada empleado. La fórmula es sencilla: cuanto más talentosas sean las personas y más a gusto estén en su puesto de trabajo, mejores serán los resultados globales de la corporación. 

Tal como publicó la versión española del diario El País, de acuerdo a las conclusiones del ya mencionado informe, existen una serie de técnicas con las que conseguirás una organización más proactiva, dinámica, creativa y rentable. ¿Se puede pedir más? 

Cómo motivar al máximo a tus empleados


1). Fomenta el trabajo en equipo

La experiencia demuestra que cualquier decisión tomada en grupo será mejor que aquella producto de una única mente. Por esa razón, promover espacios de colaboración, debate e intercambio de ideas enriquecerá al trabajo diario. Además de permitir que los empleados estrechen vínculos entre ellos, conseguirán ideas abocadas al éxito del negocio. 

2). Permite el crecimiento vertical

Una manera de mantener el interés del equipo es hacerles saber que el trabajo bien hecho tiene recomensa. El compromiso con la organización, las ganas de mejora constante y la sensación de pertenencia tendrán como resultado mejoras laborales. Es importante que los miembros de la empresa sientan que su dedicación se percibe y se tiene en cuenta. 

3). Pon en práctica los valores de la empresa

Toda organización que se precie tendrá definido un modelo de negocio, con unos valores y una cultura corporativa que responda al concepto de empresa que los fundadores pretendan alcanzar. Sin embargo, debes saber que las palabras son solo eso y que si no cuentas con un equipo directivo que actúe de acuerdo a esos principios, tener un buen ambiente laboral se convertirá en utopico. Recuerda, predica con el ejemplo y triunfarás. 

4). Invierte en la formación de tus empleados

La posibilidad de acceder a cursos, talleres y seminarios que sirvan para reciclar conocimientos, aprender técnicas y modelos de trabajo nuevos se considera un valor añadido a las condicidiones laborales; es lo que se conoce como salario emocional. Una manera de fidelizar a la plantilla y de promover el talento. Dudar de la premisa 'un empleado contento permite mejores resultados' es no entender la realidad actual. 

5). Muéstrate accesible

Esto se refiere a, por un lado, ofrecer la confianza para que los trabajadores puedan expresar sus inquietudes, ofrecer ideas y plantear cambios; por otro, a programar reuniones individuales y colectivas con los trabajadores para conocerlos mejor e identificar sus virtudes y defectos. De esta manera se logra, una vez más, mejorar el clima laboral y de obtener lo mejor de cada persona para reinvertirlo en la empresa. 

6). Apuesta por la digitalización

El desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece un abanico de oportunidades para las empresas: reducción de plazos de trabajo, sencillez de los procesos, seguridad en el registro de información y ahorro de materiales. Todo ventajas. Además, la digitalización permite que la corporación sea más transparente de cara a los empleados y los clientes. 

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Cómo hacer críticas constructivas en el ámbito laboral

Actualidad

Cómo hablar bien en público