Cómo aumentar las ventas de tu negocio haciendo storytelling

Aplicar storytelling a un emprendimiento puede incrementar los beneficios hasta en un 75%

07-02-2017

Antes de embarcarnos de lleno en los beneficios del storytelling para posicionar y mantener un negocio en el mercado, conviene definir a qué se refiere este anglicismo.

La traducción literal es “contar una historia” y su aplicación en marketing, cada vez más aprovechadas por las pequeñas y medianas empresas, consiste en conectar emocionalmente a los oyentes a través de un relato con los ingredientes propios de un cuento: inicio-nudo-desenlace.

En el ámbito empresarial, la narración suele estar protagonizada con la experiencia de la propia corporación. Coca-Cola es el mejor ejemplo, aunque hay otras compañías que también lo aplican.

Cabe decir que esta estrategia de venta ya se utilizaba en marketing tradicional pero, con la revolución de las nuevas tecnologías en la Era Digital, se hace necesario adaptarlo al público 3.0.

Todos tenemos algo que contar, historias de sueños, de proyectos y de ilusiones que en ocasiones tienen como hilo conductor la puesta en marcha de un negocio.  Estos relatos suelen resultar conmovedores y la mayoría de las veces, también una fuente de inspiración.

Pero ¿qué contar exactamente? La respuesta conlleva una importante reflexión y un intenso proceso de filtro. Obviamente no todo lo que implica emprender merece la pena ser narrado y, además, tampoco conviene aburrir al lector. Para no equivocarse y que el storytelling cumpla su objetivo, hay que acotar qué se quiere transmitir.

Qué elementos debe incluir un storytelling
  • Impacto: debe provocar sorpresa.
  • Emoción: debe ser capaz de despertar sentimientos en el lector.
  • Progresión marcada en el relato: desde los inicios de la empresa hasta el presente.
  • Venta de experiencias: en este caso vender un producto es secundario porque lo que se pretende es que el consumidor adquiera la experiencia que le ofrece la compañía.
  • Moraleja: conviene in luir una reflexión final del tipo “querer es poder” o “el esfuerzo es la base del éxito”.

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Habilidades profesionales que adquirirás con el curso Redacción en Internet