Cómo elaborar un buen plan de negocios

La mejor herramienta para alcanzar cualquier objetivo, es elaborar un plan de empresa. En esta guía básica te presentamos como iniciar y hacer crecer tu negocio.

23-11-2016
El plan de negocios es un documento escrito que incluye los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que se requiere y soluciones a futuros problemas. En él, ven reflejados diferentes conceptos del propio negocio como qué productos o servicios se ofrecen, a qué público está dirigido y cuáles son las principales competencias en el mercado.

Generalmente, todo plan de negocio cuenta con los mismos apartados, pero para que despierte gran interés en el inversor o clientes, a continuación se detallan los puntos más importantes.

Para empezar, hay algunas nociones básicas que conviene aclarar. Un plan de empresa es una metodología que sistematiza e integra las actividades que serán necesarias para que una idea de negocio se convierta en una empresa y a su vez demuestre que es rentable. Es el ancla para captar a clientes y decirle que nuestra idea es buena y rentable.

Suelen existir confusiones entre plan de negocios, plan de empresa y plan de marketing. Los dos primeros, en esencia, son lo mismo. El tercero es una parte de los otros dos.

Es importante contar con las siguientes putos luego de tener una idea para poder realizar un efectivo plan de negocios.

Estrategia ideológica 

Incluye el nombre del negocio, misión, visión, valores y una descripción de las ventajas del negocio.

Estructura del entorno

Es el análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, el comportamiento del sector y las tendencias del mercado así como también competencias y potenciales clientes.

Estructura mecánica

Una lista de las formas de distribución, ventas y publicidad. Acciones que se deben tomar para llegar al éxito.

Recursos humanos

Una definición de cada puesto de trabajo a cubrir, determinando los derechos u obligaciones de cada miembro integrante. Si está formado por una o pocas personas esta será la base para asegurar el
crecimiento de la empresa. También contempla todos los documentos existentes del negocio.